AUTOESCUELA Y CENTRO DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS EN VILADECANS
¿Qué es la amaxofobia?
La amaxofobia es la fobia o el miedo a conducir un vehículo. Se manifiesta por una serie de síntomas de ansiedad, como: sudoración, tensión muscular, sequedad de boca, taquicardia, dolor en el pecho, hiperventilación, etc., etc. El origen, en la mayoría de casos, suele ser difuso y la persona no sabe, no recuerda cuándo o porqué empezó. Aunque la causa podría deberse a la vivencia de un accidente de tráfico, en la mayoría de ocasiones la explicación de la amaxofobia se encuentra en la asociación de estímulos neutros con los síntomas de ansiedad, por ejemplo, asociar inconscientemente el pasar por un túnel (estímulo neutro) con el padecer tensión muscular y aceleración de las pulsaciones cardíacas... Hecha esta asociación inconsciente, cada vez que la persona pase por un túnel se le dispararán, sin poder frenarlos, los síntomas mencionados.
Etimológicamente, la palabra "amaxofobia" proviene del griego αμαχος ('amaxos' «carro») y φοβία ('fobia' «temor»). A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y diversos individuos, que padecen de amaxofobia, se quejan de ansiedad y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo.
Puede presentarse en distintos grados, hasta el extremo en que la amaxofobia afecta la vida social del individuo; por ejemplo, evitando salir si no hay alternativas de transporte. Esto puede afectarlo profesionalmente, debido a los problemas que le ocasiona el no poder trasladarse.
Clínicamente, es catalogada como fobia específica o trastorno de ansiedad causado por un miedo irracional a la exposición de objetos o situaciones específicas y, en casos graves, a representaciones.
Nuestro director, psicólogo especialista en psicología clínica, dando una conferencia en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC)
Jordi Sánchez, formador vial y psicólogo clínico, de nuestro centro, hablando de amaxofobia en un programa de TV2 .
Albert Sánchez, formador vial de nuestro centro, en el programa "Para todos la 2" en un reportaje sobre amaxofobia.
¿Cómo enseñar a vencer la amaxofobia o miedo a conducir?
(Artículo escrito para la revista Travesia por nuestro director Sebastián Sánchez Marín)
La amaxofobia, o miedo a conducir, es un trastorno que afecta, en la actualidad, aproximadamente al 30% de conductores. Los indicadores del problema se muestran en un amplio abanico de síntomas, que se manifiestan desde una incapacidad absoluta para conducir, donde la persona que padece este nivel sufre un bloqueo total con sólo pensar que ha de sentarse al volante y por lo tanto evitará exponerse a la situación fóbica; hasta la manifestación más liviana, donde el sujeto suele afrontar el reto que le supone conducir, aunque esta exposición le suponga soportar los síntomas que le producen aversión y malestar. Los síntomas de la amaxofobia se manifiestan en tres niveles claramente diferenciados:
-
El nivel cognitivo: donde los pensamientos del sujeto se relacionan con la idea de que va a sufrir un accidente y en sus consecuencias.
-
El nivel conductual: en este nivel la conducta evitativa puede ser un gran inconveniente para quien padece amaxofobia ya que entorpece su desarrollo personal, social y laboral, pues el sujeto evitará cualquier evento asociado a la conducción.
-
El nivel fisiológico: la persona puede padecer ansiedad, sudoración, ritmo cardíaco acelerado, sensación de pérdida de control, dolor, rigidez muscular, hiperventilación, etc.
Al mismo tiempo la amaxofobia representa un factor de riesgo en la conducción, ya que quienes la sufren a un nivel leve o medio-leve, siguen enfrentándose a la conducción, pero conducen bajo un grado de ansiedad demasiado elevado como para poder atender eficazmente al fenómeno de la circulación. Siéndole complicado e, incluso a veces imposible, encontrar respuestas adecuadas, que se ajusten a las circunstancias cambiantes, que se presentan en la tarea compleja de conducir.
Con el ánimo de dar respuesta a este problema social hemos desarrollado un programa específico de “Cómo Enseñar a Vencer el Miedo a Conducir” (a partir de ahora CEVEMIC). Desde el que se pretende, a través de la formación, devolver la confianza de las personas que padecen amaxofobia y por lo tanto ofrecer la posibilidad de que puedan desenvolverse con normalidad, como conductores/as seguros y eficaces.
La pretensión del programa es doble: la primera se centra en ampliar la formación de los profesionales de la formación vial, dándoles a conocer instrumentos para evaluar la ausencia o presencia de amaxofobia y en su caso en que nivel se sitúa, además de enseñar técnicas basadas en el modelo racional emotivo de Ellis y en la Programación Neuro Lingüística (PNL). Estas estrategias serán la base en la intervención para vencer la amaxofobia; la segunda contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren de este miedo a conducir y por extensión incidir en la reducción de los accidentes de tráfico, ya que la conducción bajo los efectos de un miedo intenso es, en la actualidad, uno de los factores de riesgo de accidente a considerar.
La concreción del programa CEVEMIC ha sido el resultado de un dilatado trabajo en el tratamiento de personas que padecían este miedo irracional y desproporcionado a conducir.
Según Ronald Laing, psicólogo escocés, “Vivimos en un momento de la historia donde el cambio es tan acelerado que empezamos a ver el presente sólo cuando ya está desapareciendo”. Es cierto que puede parecer complejo y costoso en esfuerzo, aprender nuevos preceptos que ocupen parte del tiempo de nuestra comprimida agenda. En este caso particular (profesor/a de formación vial) incorporar nuevas técnicas y estrategias para enseñar a vencer el miedo a conducir puede considerarse, por algunos, como un difícil desafío, pero las necesidades cambiantes de la sociedad exigen a la figura del profesional una adaptación constante que dé respuestas a las exigencias del medio. Para ello se han de adquirir competencias profesionales que vayan en sintonía con las nuevas demandas en la resolución de problemas que presenten los futuros clientes. Esta línea de acción posibilita abrir el abanico de la oferta formativa y empresarial y promueve e impulsa el prestigio del profesor/a de formación vial.
Dr. Sebastián Sánchez Marín. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Profesor de la UAB (Ciencias de la Educación). Profesor de Formación Vial y Director de AE. Doctor en Ciencias de la Educación. Es director del Centro de Formación y Psicología CFORP.
Otras publicaciones, de nuestro director, relacionadas con la Amaxofobia o miedo a conducir
Sánchez, S. y Sánchez, J. (2009). Cómo enseñar a vencer la amaxofobia. Gráficas Ochoa. Barcelona
Este libro puedes encontrarlo en Amazon si clicas en el siguiente enlace:
-
Sánchez, S. (2011). Validación de un cuestionario breve para la evaluación del miedo a conducir en preconductores. Securitas Vialis 9: 37-52. Ver artículo completo en http://link.springer.com/article/10.1007/s12615-012-9043-2#page-1
-
Sánchez, S. (2012). Evaluación del miedo a conducir o amaxofobia en pre-conductores. Securitas Vialis 11: 20-44. Ver artículo completo en http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=25776152
-
Sánchez, S. (2014). Evaluación de la eficacia de un programa diseñado para vencer el miedo a conducir o amaxofobia. Securitas Vialis 18: 85-97
¿Cómo podemos ayudarte a vencer el miedo a conducir?
Somos el único centro en Catalunya que dispone de dos psicólogos especialistas en psicologia clínica, expertos en amaxofobia, que además son profesores de formación vial. Esta realidad nos convierte en la mejor opción para tratar el miedo a conducir.
El tratamiento de la amaxofóbia se incia, a partir de una evaluación diagnóstica, que nos permite conocer el nivel de miedo aconducir y nos posibilita el diseño de un programa de tratamiento individual basado en técnicas de Programación Neuro Lingüistica (PNL): relajación, imaginación, visualización (1 ó 2 sesiones en el gabinete psicológico), acompañadas de estrategias cognitivo-conductuales, para luego pasar al afrontamiento real en vías abiertas al tráfico, con vehículo con doble mando, junto al profesor de formación vial, que también es psicólogo experto en ayudar a vencer el miedo a conducir.
Si tienes este problema deja de sufrir. Ven a vernos y conseguirás, con nuestra ayuda, vencer tu amaxofobia o miedo a conducir. Nos encontrarás en la autoescuela de Viladecans o en la de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
Esta libro es fruto de los años de experiencia de trabajar con pacientes que padecían de miedo a conducir. En sus páginas podrás encontrar cómo evaluar, diagnosticar y tratar la amaxofobia,
Si eres una persona que padece este tipo de fobia re aconsejo que lo leas, pues te ayudará a entender muchas de las cosas que te suceden.
Puedes encontrar este libro en Amazon clicando en el siguiente botón